Carnaval en Venezuela

Carnaval en Venezuela
12 Feb 2018 Lunes
-
13 Feb 2018 Martes

Carnaval en Venezuela

Location
Venezuela
Venue
Carnaval en Venezuela
Time
All Day

Entre los meses febrero y marzo se celebran en Venezuela las tradicionales fiestas de Carnaval o las celebraciones carnestolendas (celebraciones de la carne). En estas fechas nuestro país se llena de bullicio, colorido, bailes, máscaras y muchas celebraciones; niños, jóvenes e incluso adultos se unen a estas festividades jugando con agua, huevo o harina. En Venezuela esta tradicional fiesta, llegó con la conquista, aunque sus orígenes se remontan a los griegos, pues era una fiesta pagana en honor al dios Baco. Actualmente se enmarca en una celebración religiosa pues a pesar de que el carnaval es tiempo de desenfreno, se celebra tres días antes del miércoles de ceniza. Tras el libertinaje carnavalesco llegan los días de cuaresma, reflexión y ayuno.

En todas las regiones de nuestro país se siente el ambiente festivo, si estás de visita por nuestra tierra para estos días podrás presenciar los desfiles de carrozas, los disfraces y las comparsas junto a conjuntos regionales o extranjeros vestidos con trajes típicos de la zona. Podrás bailar al son de la música tradicional, como el Calipso. Este es un género que llegó a conformarse producto de las mezclas de cultura, la atracción por el oro al sur de Venezuela hizo que llegaran a esta tierra miles de inmigrantes sobre todo provenientes de las Antillas británicas y francesas, quienes enriquecieron las tradiciones culturales por el aporte afroantillano. También podrás escuchar en las calles la salsa, la zamba y contagiarte con esta alegre música.

Aunque en todas las regiones existe un mismo espíritu de alegría y festividad, podrás observar que en cada parte tienen su propia manera de celebrar el Carnaval, en algunas incluso estas festividades han traspasado las fronteras; las celebraciones en Carúpano, el Callao, Maturín, Mérida, Cumaná y Coro son las más tradicionales y famosas.

En El Callao, llegan a formarse comparsas de 300 personas y los preparativos comienzan desde enero. Son famosas también las madamas, vestidas con trajes tradicionales, y los diablos, que con impresionantes máscaras y tridones acompañan las fiestas con la música tradicional el Calipso, y por supuesto las tradicionales diversiones como el Pájaro Guarandol, el Catire, la Burriquita, y el Chiriguare. En el estado Sucre, Carúpano con mas de 50 años ininterrupidos se celebra en sus calles una popular tradición con alegres fiestas, orquestas y comparsas, que son un atractivo turístico debido a su vistosidad.

También son populares las celebraciones en el Zulia, los “mamarrachos” y “los viejitos” realizan el tradicional desfile de disfraces. En Trujillo, la muñeca de La Calenda realiza un baile donde aparecen diversos y curiosos personajes. En Mérida se realiza la Internacional Feria del Sol, para estos días de Carnaval, el pueblo merideño celebra también su famosa feria, que incluyen entre sus festividades, elección de la reina, desfile y corridas taurinas. En el estado Carabobo tienen diversiones como: La Burra, La Hamaca, El Caimán y el Alacrán. En Barquisimeto, desde el 2000, las celebraciones han evolucionado año tras año. Cuentan con desfiles con más de 100 carrozas, conciertos y competencias de comparsas.

Independientemente donde te encuentres podrás disfrutas y acompañar la alegría del venezolano, la música y el baile serán el centro de estas fiestas. Podrás conocer otra manera de celebrar, muy particular y llena de tradición.

Los días a celebrarse el carnaval son 12-13 de Febrero/2018.